Puente con Vietnam
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acta Primera Reunión

Ir abajo

Acta Primera Reunión Empty Acta Primera Reunión

Mensaje por Admin Miér Abr 05, 2017 11:58 am

ACTA de la Primera Reunión de padres de hijos adoptados en la República Socialista de Việt Nam.

En la Embajada de Vietnam en Madrid, en la fecha reseñada al final de este Acta y sobre las 12 horas, nos reunimos unas cuarenta familias con hijos adoptados en Vietnam, en total unas 120 personas. Somos recibidos por el personal de la Embajada para la presentación de la acreditación y recabar nuestros datos.

Interviene el recién nombrado Embajador de Vietnam en España Excmo. Sr. Ngo Tien Dung, nos agradece la presencia de todo el colectivo y aprovecha para explicarnos el motivo de la reunión y sus impresiones sobre el papel que debe tener la Embajada del País de nacimiento de nuestros hijos.

Como primera medida nos indica que los hijos vietnamitas de primera y segunda generación son actualmente reconocidos como de nacionalidad vietnamita. Siempre que no se haya renunciado o repudiado, expresamente, a la nacionalidad de Vietnam.

Para poder mantener la nacionalidad vietnamita simplemente sería necesario mantener el pasaporte que a todos nos entregaron después de la sentencia judicial y la partida de nacimiento que acredita el lugar y la provincia de procedencia.

Nos explica que desde que inició su carrera diplomática ha tenido una especial preocupación por los aspectos sociales y, los temas relacionados con la adopción, siempre han sido una de sus tareas prioritarias a desarrollar en las distintas sedes diplomáticas que ha ocupado.

A su llegada a esta sede diplomática ha querido mantener encuentros con los padres de los numerosos hijos adoptivos que, durante más de dos décadas, han ido llegando a España y que, en estos momentos, se están criando y educando con el fin de conocer cuál es su realidad.

Nos informa de cómo se encuentran las relaciones, a nivel general, entre España y Vietnam, que pueden y deben mejorarse pero que, en la actualidad, no hay ningún motivo de fricción. Hace hincapié en que deben de incrementarse todos los lazos: culturales, económicos, sociales y de colaboración.

El embajador nos comunica que hay un programa, en materia de divulgación del idioma vietnamita a través del inglés, elaborado para ciudadanos en el extranjero. La Embajada va a colaborar para su difusión, implementándolo con nuevas aportaciones, para poder hacerlo extensivo a la mayor cantidad posible de niños distribuidos por toda la geografía española.

En estos momentos hay más de 500 jóvenes vietnamitas estudiando en las distintas Universidades Españolas; y se ha abierto una Oficina Económica de Vietnam en España que cuida por los intercambios en exportación-importación entre ambos países. En materia social, y relacionado con la adopción, nos indica que solo en el año 2016 hubieron exactamente 118 niños vietnamitas adoptados por padres españoles y contando año por año desde más de 20 años, hayan más de mil niños vietnamitas llegados al país, viviendo con sus padres españoles.

Todo esto indica que las cifras de intercambios económicos cada año mejoran pero que debemos de trabajar conjuntamente para incrementar nuestras relaciones bilaterales en todos aspectos sobre una base de respeto y equidad.

En otro orden de cosas, nos informa de que, a finales de mayo de este año, el día 23 concretamente, se celebrará el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y España. Se están programando una serie de actos oficiales y pretende que, a alguno de ellos, estemos invitados, además de informados.

Con el fin de seguir estos contactos el Excmo. Sr. Embajador nos anuncia que esta fecha del 23 de mayo debería de ser la referencia para los encuentros anuales entre la Embajada y la Comunidad de padres de hijos adoptados en Vietnam, conmemorando el aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas en dicha fecha del año 1977. A tal efecto, la Embajada desea que las nuevas familias se reúnen en una agrupación organizada para intercambiar las actividades de interés común a realizar juntos.

Para terminar, se hace entrega de una pequeña réplica en bronce del tambor Dong Son, símbolo de la civilización de bronce vietnamita hace más de 2500 años para la futura Asociación de Amistad entre Vietnam y España, nos explica el significado de algunas de sus figuras relacionadas con las distintas actividades cotidianas y festivales, tanto musicales como agrícolas, además de otras.

Se proyecta un video realizado por El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam para las misiones diplomáticas en el extranjero donde se muestra la realidad actual de Vietnam y los numerosos avances que se están produciendo en su sociedad, donde actualmente son palpables las potencialidades de crecimiento económico y su correspondiente mejora en su nivel de vida.

Toma la palabra, Ángel López, en nombre de todas las familias de hijos nacidos en Vietnam, para agradecer el recibimiento tan cálido y cercano. También agradece el obsequio entregado en nombre de la futura Asociación.
Se felicita al Embajador de Vietnam por su reciente nombramiento y por la presentación, el pasado 19 de enero de 2017, de las acreditaciones diplomáticas ante Su Majestad el Rey de España Felipe VI.

Hacemos un repaso en la historia de dos décadas en las que ha participado el diplomático Ngo Tien Dung en materia de adopción. Al trabajar aquel tiempo en la Embajada de Vietnam en Francia, concurrente a España, supuso el inicio de las relaciones no solo en materia de adopción con la traducción del español al vietnamita y legalización de todos los expedientes antes de la presentación ante las autoridades de Vietnam sino también en relaciones humanas. Su paciencia, seriedad, comprensión y sentimiento nos ayudó a afrontar el camino hacia nuestra paternidad. Fruto de esos mimbres son todos los niños que han llegado durante estos, casi, veinte años y el hecho de que algunos se encuentren en estos momentos en este salón de la Embajada. Gracias Sr. Ngo Tien Dung porque con “Usted Empezó Todo”.

Aprovechamos para agradecerle sus palabras sobre una de las preocupaciones que tenemos los padres con hijos vietnamitas adoptados, que no es otra que el reconocimiento de la nacionalidad vietnamita.

Nuestros hijos, jurídicamente, son españoles, porque los hijos adoptados por padres españoles adquieren automáticamente la nacionalidad de éstos. En esta materia España no tiene acuerdo de doble nacionalidad con Vietnam, por lo que nuestros hijos son españoles en un cuerpo vietnamita, y esto puede producirles una cierta disfunción.

El Embajador nos acaba de despejar esta duda con la aceptación de su Estado de la nacionalidad vietnamita desde el punto de vista del país de origen, siempre con las salvedades legales que anteriormente se han puesto de manifiesto.

Esto abre un importante abanico de posibilidades como puede ser viajar libremente sin visado, poder estudiar en colegios y universidades de Vietnam, e incluso trabajar, acceder a la compra de bienes inmuebles en el país si lo desean.

Sabemos que nuestros hijos pronto se emanciparán y, como padres, manifestamos que simplemente hemos podido retenerlos, con el mayor de los cariños y respeto, hasta alcanzar su total autonomía. Ellos, en un futuro más o menos lejano, se emanciparán para crear sus propios hogares. Nuestros hijos, con cuerpo vietnamita, pero cultura y mentalidad española, casi en su totalidad han perdido el idioma y costumbres, por lo que sus raíces dependen, casi exclusivamente, de nuestros relatos y referencias.

En estos momentos se abre un tiempo nuevo donde, entre toda la comunidad, debemos trabajar para mantenernos unidos para que sepan y vean que en España hay padres que los quieren y cuiden bien y que niños iguales a ellos que han pasado por el mismo proceso, además comparten un País de nacimiento que ahora les abre las puertas.

En esta materia anunciamos al Sr. Embajador que vamos a formar un grupo de whatssap para conseguir agrupar a todas las familias y que sea el germen de una futura Asociación de Amistad con Vietnam, que canalice todos estos proyectos y sirva de interlocutora con la Embajada.

Después toman la palabra varios de los padres que manifiestan ante los miembros de la Embajada su satisfacción por el acto que estamos celebrando. Otros relatan varios casos sobre las experiencias de padres con hijos mayores. Incluso alguno de los niños toma el micrófono para manifestar ante el Embajador su alegría por haber nacido en Vietnam. Esto hace que nuestros corazones se sientan unidos en un puño.

Sobre las 14:30 damos por concluida esta primera reunión.

En Madrid, a 25 de marzo de 2017.

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/03/2017

https://puenteconvietnam.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.